LA IMPORTANCIA DE LAS SANGRES Y LAS CRUCES DE CORTE

Publicado en: Tutorial | 0

 

En diseño y pre-impresión, cuando hablamos de poner sangres, no nos estamos refiriendo a una película de terror tipo ‘La Matanza de Texas’ o al mismísimo ‘Dexter’, nooo…!!!, es otra cosa, desde luego!!!

Bromas aparte, hablamos de un término técnico en artes gráficas que es bastante sencillo de aplicar y que sin sangres la calidad del acabado puede verse gravemente afectada.

 

¿Que son las sangres en artes gráficas entonces?

Podríamos definir las sangres como la parte exterior que le damos de más al tamaño del documento para que a la hora de cortar ese documento en guillotina o por otros medios no se vea un borde blanco y/o se corten letras o parte del diseño.

Cuando cortamos varias hojas a la vez el corte puede no ser totalmente exacto (variaciones milimétricas) y por ello es tan importante añadir este margen de seguridad en el documento. También cuando el documento se imprime a doble cara se debe tener en cuenta la posibilidad de leves desplazamientos de registro.

Antes de empezar a realizar el documento debemos pensar si necesitará sangrado. Recomendamos que el sangrado sea como mínimo de 3mm por cada lado.

Así que ya sabes, cuando hablamos en artes gráficas de darle sangres a un documento es por tu seguridad. Más vale poner bien las sangres que hacerse mala sangre al ver tu producto mal acabado.

 

¿Qué son las cruces de corte en artes gráficas?

Pues como podéis observar en el siguiente dibujo son unas líneas que se añaden en el documento, y que sirven de guía al impresor para cortar el documento.

 

sangres-y-cruces-ejemplo

 

 

Estas líneas se pueden incorporar desde cualquier programa de diseño a la hora de generar el pdf para imprimir y pueden hacerse de diferentes tipos, tamaños y grosores.

Las cruces de corte, también llamadas cantoneras o marcas de limite, se incluyen en el momento de generar el pdf. Por defecto, en la mayoría de aplicaciones, estas cruces tienen asignado desplazamiento, que puedes editar según convenga.  Este desplazamiento sirve para que las cruces de corte queden abiertas y así evitamos que salgan en la impresión. Y recuerda no olvides nunca marcar el sangrado!

 

Tutorial paso a paso para añadir sangrado y cruces de corte con el programa Ilustrator:

Nota: Recomendamos añadir las sangres al crear el nuevo documento

Paso 1. Crear nuevo documento de cero. Elegir la distancia del sangrado.

paso1-insertar-marcas-limite_nuevo

 

Paso 2. Si no quieres todos los sangrados al mismo tamaño desmarcar el anclaje y puedes dar más sangre por el lado que te convenga.

paso2-insertar-marcas-limite-nuevo

(Seguir tutorial en Paso 3.)

En el caso que ya estés trabajando en el diseño, la manera de añadir los sangrados es la siguiente:

Paso 1. Abrir el fichero creado, seleccionar Archivo / Ajustar documento o usando la acción rápida Ajustar documento

paso1-insertar-marcas-limite

Paso 2. Seleccionar los sangrados y darle al ok.

paso2-insertar-marcas-limite

Paso 3.  Una vez tengamos el diseño definitivo deberemos guardarlo como PDF. Ir a Archivo / Guardar como

paso3-insertar-marcas-limite

 

Paso 4. Seleccionar Adobe PDF, poner nombre y Guardar.

paso4-insertar-marcas-limite

Paso 5. Una vez guardado, automáticamente aparece la siguiente pantalla. Seleccionar PDF/X-3:2002 en ajuste preestablecido y estándar. Compatibilidad Acrobat 4 (PDF 1.3). Importante, en este momento se debe seleccionar Marcas de límite. Finalmente Guardar PDF.

paso5-insertar-marcas-limite

¡Listo para enviar a la imprenta e imprimir!

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros técnicos te asesoraran.

 

SHARE

Dejar un comentario