¡OPTIMITZA TU MARKETING! (Online y Offline)

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Cuando nos planteamos realizar una campaña de marketing, debemos primero realizar un análisis previo, antes de desarrollar la idea: 

 

MARKETING-TRADICIONAL-ONLINE-PASOS-CAST

 

1- DAFO: Es un análisis previo esencial, que nos permite conocer nuestras debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. 

 

2- Definiremos los Objetivos que queremos conseguir con la campaña, teniendo en cuenta el DAFO. 

 

3- Fijar el target: al que nos queremos dirigir. 

 

4- Crear un content plan: calendario, recursos (presupuesto), competencia…

 

Una vez analizados y definidos estos 4 puntos debemos plantearnos como llegar a nuestro público objetivo.  Medios y Canales.

 

El #MarketingOffline o Tradicional se puede definir de muchas maneras, para ser esquemáticos diremos que es cuando el mensaje se transmite a través de mecanismos tradicionales como son la publicidad masiva y especializada a través de canales no digitales, radio, tv, revistes, ferias, correo comercial; a través de relaciones cara a cara como el networking, relaciones públicas o los comerciales; y generando una experiencia: publicidad instalada en puntos de venta, publicidad exterior, merchandising, escaparatismo…

 

El #MarketingDigital es la publicitat que se realiza a través de la red (redes sociales, webs corporativas, motores de búsqueda, tiendas online…)

 

En el mundo actual nos encontramos empresas que sólo hacen marketing online u otras que apuestan por el tradicional, incluso empresas que podríamos afirmar que no realizan campañas publicitarias como Zara (Inditex). Pero incluso, en este último caso, si realizan campañas, su marketing está en su punto de venta: merchandising, escaparatismo y decoración de la tienda.

No existe una respuesta correcta o incorrecta a la hora de elegir el tipo de marketing a realizar, dependerá de muchos factores, como es el sector, el target, la filosofia del empresario, el producto o servicio que se quiere dar a conocer, el tipo de distribución, etc. 

Es importante destacar que los dos sistemas no están reñidos, sino todo lo contrario, se complementan, es lo que se conoce con el nombre de #BlendedMarketing, y es el que puede hacer que el resultado de una campaña sea óptimo:

  • Podemos hacer campañas campañas offline para conseguir tráfico digital y/o compras online, y a la inversa,
  • podemos crear un vínculo a través de redes sociales o facilitar información a través de la web para conseguir una visita comercial.

Si bien, es cierto, que el marketing digital, al no existir fronteras físicas, tiene la característica de poder segmentar, interactuar y llegar a un mercado más amplio, el marketing tradicional no es solamente publicidad de masas, también incluye:

- presentación del producto (merchandising, escaparatismo, packaging….)

- PLV (Publicidad en el lugar de venta)

- Diseño del local /tienda. 

 

Además marketing no acaba con la campaña, se debe mesurar y analizar los resultados y tomar las decisiones necesarias en caso que los resultados no sean los esperados. 

 

Para acabar, comentar que debemos tener presente que podemos realizar una excelente campaña de marketing, pero no conseguir los resultados esperados / óptimos por no haber prestado suficiente atención al resto de aspectos: al diseño, PLV,  a la presentación del producto, trato con el cliente, etc. 

 

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