SIN SEÑALETICA, estamos perdidos

Publicado en: Articles | 0

¿Os habéis planeado alguna vez qué sería de nosotros sin señalética?

Un simple gesto como ir al lavabo de un bar que no tenga identificado cuál es el de mujeres y cuál el de hombres nos puede poner en una situación violenta. ¿Qué vamos a encontrar detrás de la puerta?

Comprar en un nuevo supermercado y tardar más de 10 minutos en encontrar un producto porqué las indicaciones son insuficientes. En este mundo los minutos son oro, no queremos malgastarlos.

sobrevivir-sin-señaletica señaletica
No la echamos en falta hasta que la necesitamos

 

Estos pequeños inconvenientes, pueden hacer que un cliente o usuario se siente frustrado o incómodo y que no regrese a nuestro local.

Dedicamos muchos esfuerzos en conseguir que nuevas personas entren en nuestros locales (publicidad, promociones, decoración, escaparatismo, merchandising, etc), pero una vez han entrado, queremos que disfruten de una buena experiencia y que vuelvan. Si descuidamos la señalización la probabilidad de que esto suceda cae en picado.

Pero las señales no sólo sirven para orientarnos, informarnos y ubicarnos. También son vitales para advertirnos (señales de prohibición, obligación, salvamento, seguridad).

No se trata de inundar el espacio de carteles. Una de las claves de la señalética es la simplicidad del mensaje, menos es más. El diseño es muy importante (ha de ser sencillo, claro y visual); la ubicación; la colocación; el suporte utilizado; el mantenimiento,… No se puede dejar nada al azar. En caso de duda, déjate asesorar por tu diseñador o impresor. 

 

La senyalitzación es un sistema de comunicación que se utiliza tanto en el ámbito público como en el privado. Se usa tanto en espacios exteriores como en espacios interiores, y en cualquier caso, en el momento de decidir el tipo de señalización (soporte, colocación) deberemos tener en cuenta cuanto tiempo queremos usar los elementos y los agentes que inciden sobre el objeto. 

 

INTERIOR EXTERIOR

Directorio, rotulación informativos (lavabos, indicaciones…), seguridad y prevención de riesgos, emergencia…

Materiales: vinilos (MACTAC JT5929P), vinilo transparente (MACTAC), metacrilato, glaspack, fotoluminiscente, forex, aluminio…

Señales de tráfico, prohibición, seguridad, indicaciones, rotulación, paradas e itinerarios de transporte público, tótems…

Materiales: metacrilato, vinilo laminado, Control TAC, aluminio y acero…

 

¡¡¿Pero realmente es tan importante la señalética que sin ella estamos perdidos?!!

Júzgalo tu mismo/a:

Parate a pensar un momento… Como te sentirías si al ir a coger el bus, éste no esta identificado con su número. 

bus-sin-informacion

 

O encontrarte en medio del aeropuerto, en un país extranjero que visitas por primera vez, sin ningún tipo de cartel que indique la recogida de maletas, salida, parada de taxi, tren, bus…

 

senales-aeropuerto

 

Y ir a una primera entrevista en un gran edificio de oficinas sin directorio y/o rotulación. Sólo faltaría eso, ¡ya estás suficientemente nervioso!

 

senales-despacho

 

Salir de una tienda IKEA podría resultar estresante, hasta parecer imposible sin sus carteles y señales de dirección. 

impresion-senalizacion-interior-tienda

 

Pero no está todo perdido: 

  1. Revisa tu local, edificio, tienda, elemento de transporte…
  2. Pregunta a los usuarios y clientes que no son habituales, ellos pueden darte aquella información esencial para conseguir el espacio perfecto…
  3. No dejes de revisar el estado de los elementos de señalización, han de estar en perfectas condiciones para dar el mejor aspecto. 

Así que no te olvides de la señalización, hará la vida más fácil a tu cliente, te hará la vida más fácil a ti!!

SHARE

Dejar un comentario